Relaciones
entrenadores-deportistas y motivación
en el deporte infantil y juvenil
En los últimos años muchos psicólogos y entrenador coinciden en que el
factor motivación ejerce una gran importancia en el factor participación de los
jóvenes en el deporte. (Cruz, 1987; Martens, 1987, 1990;
Thill, 1989; ValIerand, 1993; Weinberg y Gould, 1995; Weiss y Cahumeton, 1992;
Weiss, 1995). Para introducir el tema y contextualizarlo un poco mejor
teóricamente, queremos explicar la perspectiva teórica de Deci y Ryan la cual
concreta dos teorías: la teoría de la evaluación cognitiva, la cual propone que
cualquier situación que afecte a la necesidad que tiene el ser humano por
sentirse competente y útil dentro de su entrono, afectará de forma casi segura
a su motivación, y la teoría de la autodertiminacion, este término hace
referencia al sentimiento de libertad con el cual se expresa un comportamiento
y a la existencia de diferentes tipos de motivación. Los diferentes tipos de
motivación a los cuales se refieren Deci y Ryan son: motivación intrínseca,
extrínseca y amotivación.
En el contexto deportivo podemos encontrar muchas variables susceptibles a
influir en las percepciones de competencia y autodeterminación. Nos referiremos
específicamente a las variables de posibilidades de elección,
retroalimentaciones variables y el estilo interpersonal de los entrenadores.
En las posibilidades de elección, un estudio demostró que el integrar e
involucrar a los participantes en la toma de decisiones de su desarrollo
cognitivo o físico, provocaba un reforzamiento en el sentimiento de
autodeterminación y por consiguiente de la motivación intrínseca hacia la tarea
por parte de los participantes.
Según Goudas, Biddle, Fox y
Underwood (1995), un estilo de enseñanza que tenga en cuenta e imparta
diferentes posibilidades de elección induciendo al alumno a que encuentre su
ritmo de aprendizaje, fomentando así la motivación intrínseca nuevamente. Las
retroacciones verbales (feedback) positivas realzan las percepciones de
competencia que posee el participante en una tarea dada y por consiguiente la
respectiva motivación intrínseca que se produce, mientras que las retroacciones
negativas producen un efecto contrario.
El estilo interpersonal de los entrenadores y sus consecuencias
motivaciones son tomados muy en cuenta en el contexto deportivo motivacional.
Diferentes estudios confirman que el papel del entrenador es vital, así pues Vallerand, 1993 realizó un estudio
donde se mostraran el motivo del abandono deportivo. Los resultados fueron que
percibían que su entrenador era o tenía un estilo muy autoritario y que no
fomentaba su autonomía. Se consideraban menos competentes como nadadores y por
consiguiente presentaban un perfil motivacional menos autodeterminada que los
nadadores que querían seguir nadando.
En el segundo estudio
Pelletier, Fortier, Vallerand, Tuson, Briére y Blais (1994) encuestaron a
deportistas sobre la implicación que del entrenador y su estilo de liderazgo.
Los resultados fueron que cuanto más percibían los deportistas la emisión
por parte de sus entrenadores de ciertos tipos de conductas positivas, más
elevada eran sus percepciones de competencia y más autodeterminada era su
motivación. Las categorías conductuales mas relevantes que poseen los
entrenadores son: el estimulo a la autonomía del deportista y el feedback
positivo de competencia.
Finalmente en el tercer estudio realizado por Black y Weiss (1992)
interrelacionaron las percepciones de competencia y la motivación intrínseca de
diferentes deportistas y sus percepciones de los feedbacks emitidos por sus
entrenadores. Los resultados mostraron que los entrenadores que realizaban más
y mejores feedbacks, sus deportistas mejoraban su motivación intrínseca.
Mediante estos estudios podemos concluir que el entrenador y su respuesta
ante los estímulos y ejercicios de los deportistas tienen un papel
importantísimo en lo que a su motivación se refiere.
Así pues y como conclusión, podemos decir que las conducta interpersonales
de los entrenadores en los entrenamientos puede ser considerada una variable
más que motive o desmotive a los deportistas. Los feedbacks continuos, las
tomas de decisiones sobre sus entrenamientos y competiciones favorece su
percepción de competencia en la tarea y autodeterminación, percepciones que
aunadas favorecen la motivación intrínseca y las consecuencias beneficiosas de
la misma. Aunque, también podemos observar que las actitudes demasiado
imperativas para el mejor comportamiento del deportista o la presión
pre-competición y en competición son factores desmotivantes que afectan de
igual modo o incluso en mayor medida a los deportistas, instigándolos muchas
veces al abandono deportivo.
Como opinión personal, creemos que este tipo de situaciones viene supedita
a la falta de formación de muchos entrenadores en lo que psicología deportiva
se refiere, el apoyo del entrenador (figura principal en edades tempranas en el
rendimiento deportivo) es vital, pues muchas veces representa tu mayor apoyo en
situaciones de estrés, ya que el deporte es someter al cuerpo y la mente a un
estrés al cual se debe adaptar y más si añadimos un factor competitivo. ¿Podría
mejorar la adhesión deportiva de los deportistas jóvenes si los entrenadores
tuvieran una mejor formación en lo que a estrategias y comportamientos
motivamente se refiere? Nosotros creemos que sí y pensamos que el articulo
anteriormente explicado nos da las bases de esta creencia.
Referencias bibliográficas:
·
García, E., Relaciones
entrenadores-deportistas y motivación en el deporte infantil y juvenil. Apunts: Educación física y deportes, Nº 48, 1997 , págs. 104-108.
No hay comentarios:
Publicar un comentario