martes, 14 de mayo de 2013



La motivación en la natación.

La natación es un deporte individualizado, donde el ser humano aprende a nadar a lo largo de la vida, porque la natación no es innata. Los seres humanos han tenido que desarrollar una serie de movimientos subacuáticos que permita moverse y avanzar en el agua desplazándose de un sitio a otro. Todos estos movimientos se han transformado en estilos, y se ha ido evolucionando a lo largo de su historia y ahora forma parte de la natación competitiva.
En los años 70 y 80 surge un crecimiento de investigadores dentro del contexto deportivo, donde la mayoría de las investigaciones que se han realizado han sido con jóvenes estudiantes escolares o universitarios.
Dentro de la metodología del estudio de la motivación hemos seguido por dos vías diferentes: por un lado la experimental y por el otro lado la selectiva. Dentro de la metodología experimental podemos encontrar dos corrientes, la primera corriente es que los estudios se han centrado en la investigación de laboratorio del proceso motivacional y la segunda corriente con diseños cuasiexperimentales, donde han sido importantes las comprobaciones de la eficacia de programas motivacionales. La metodología selectiva ha sido la más aceptada en las dos últimas décadas, con elaboraciones de escalas motivacionales.
El abandono y la motivación deportiva son dos conceptos estrechamente ligados, como dice Cervelló (1996)  afirmando “que el abandono deportivo es un indicador muy importante de la motivación en el deporte”. Podemos decir que en la motivación los monitores deportivos son los primeros responsables en darles motivación a los deportistas o en producirles sentimiento de abandono de la natación por motivos de un mal aprendizaje o un desarrollo deficiente.
Describimos una propuesta en la cual permitiremos incrementar la motivación, tenemos que saber cómo podemos aumentar la práctica en natación sin provocar un mayor abandono deportivo.
Mostraremos desde 2 puntos de vista: el punto de partida y la propuesta practica.
Desde el punto de partida hay 3 aspectos fundamentales sobre los cuales se debe construir la propuesta, que son: el entrenador, la formación del entrenador y de los propios nadadores, y el establecimiento y/o planteamiento de estrategias y técnicas motivacionales.
Uno de los aspectos fundamentales es el  entrenador, dónde deberá conocer los rasgos físicos y psíquicos del deportista, y llevarlo hacia metas o objetivos finales y que sean motivadoras para un buen desarrollo de las capacidades del nadador/a.
Otros de los aspectos fundamentales es  la formación del entrenador y de los propios nadadores. Donde el entrenador deberá tener confianza con sus nadadores, de no ser así sus nadadores bajaran el nivel de motivación, y provocará el abandono deportivo.
Y por último el establecimiento y/o planteamiento de estrategias y técnicas motivacionales, dónde el entrenador  preparara un programa que determine en conjunto de un entrenamiento general.
Bajo nuestro punto de vista es una correcta planificación de las estrategias motivacionales. Proponemos la elaboración de lo que hemos denominado como Programa Paralelo de Motivación, atendiendo a los niveles de carga durante la temporada.
Desde el punto de vista de la propuesta practica, sabiendo que lo que queremos es incrementar los niveles de motivación, para disminuir el abandono deportivo. Describiremos los distintos apartados en los que se fundamenta en la propuesta.
En el entrenamiento, es muy importante tanto para el entrenador como para el nadador, porque el entrenador deberá desarrollar la motivación al nadador, por medio de 3 elementos, que son el espacio, el material y las actividades.
  • El  espacio, porque modifica la distribución de personas por calles que suelen adoptar tanto entrenadores como nadadores. La modificación de estos aspectos crea cierta inquietud, la incertidumbre o sorpresa de esperar que se haga en ese día, puede motivar de forma puntual y sencilla.
  • El material, siempre ha sido un factor motivador porque sugiere cosas nuevas, en la natación es muy importante nadar con material para aprender ciertos estímulos como una mejor brazada o una mejor coordinación global. Utilizar el material de modo que no sature su utilización. Siempre debe haber un cierto sentido de novedad.
  • Las actividades, es donde mayor cantidad de posibilidades y variables, podemos llevar a cabo el trabajo de motivación, siguiendo unas premisas básicas; las actividades que se planteen deben implicar por completo al deportista, tanto físicamente como cognitivamente; la tarea debe constituir un desafío, haciéndoles percibir unos objetivos realizados por el entrenador, y que estos sean buenos e alcanzables para su rendimiento. Los deportistas deben asumir los objetivos como un reto y que además fomente su creatividad y disfrute facilitando así el enganche del nadador, de lo contrario sería aburrido y provocará el abandono deportivo.

Otros factores que influyen en la motivación del nadador son:
La competición, es un punto importante puede influir mucho para la incrementar los niveles de motivación en el propio momento de la competición, dándoles la importancia del perfecto conocimiento de los nadadores por parte del entrenador. Para muchos nadadores la competición forma ya un elemento motivante por sí mismo. Las pruebas en los que se inscriben para las competiciones, deben de estar al alcance de sus posibilidades, para que el nadador pueda aspirar a más. El entrenador debe suministrar el feedback inmediatamente después de la participación de sus deportistas, de manera positiva, así como alabando aquello que se ha hecho bien. En los nadadores noveles, hay que ir con cuidado, porque llevarles a una competición con poca formación física o psíquica puede suponer un paso atrás a su formación física y permanencia dentro del club.
El entrenador es una pieza fundamental en el sistema de competición. Es el que realiza las planificaciones de entrenamiento, según los rasgos físicos y psíquicos de sus nadadores y llevándolos a cabo a la competición, teniendo una gran influencia en la motivación del nadador. El entrenador deberá ser capaz de crear un clima de confianza dentro del club. Entablar una buena relación entre entrenador y nadador y saber transmitirle información de forma clara y concisa. Saber escuchar a sus deportistas para que ellos mismos se sientan motivados dentro de la actividad.
El sistema incentivo o de recompensa, tenemos previsto un sistema de recompensas basado principalmente en el esfuerzo personal. Podemos establecer por su asistencia a los entrenamientos pero es más importante que refleje la calidad de los nadadores/as. El sistema incentivo es una motivación extrínseca, que es un estimulo que nos hace actuar. Esta forma de refuerzo puede ser positiva dándole un premio, o negativo dándole un castigo y también puede ser material o no. No hay que utilizar con demasiada frecuencia, ya que puede disminuir la motivación intrínseca el hecho de hacerlo por puro placer se pasara a hacer natación para recibir recompensa o motivación extrínseca y dejar de practicar el deporte por sí mismo.
Y por último actividades paralelas y extradeportivas, este apartado suele ser la parte más motivante para los nadadores. Es el hecho de ir de cena con los compañeros, hacer viajes, es un elemento motivante de consideración. O también organizar alguna competición o travesías.
El texto concluye con unas conclusiones que bajo nuestro punto de vista son muy acertadas y aplicables.
·         Para mantener la práctica deportiva al margen, es conocer cual es la razón o las razones por las que hacen disminuir considerablemente el abandono deportivo.
·         Nunca será suficiente tener muchos conocimientos sobre la teoría del entrenamiento. El entrenador debe tener conocimientos y recursos didácticos, teniendo distintas soluciones y propuestas que hagan de la práctica un deporte motivante en su máxima esencia.
·         Una planificación de entrenamiento dará resultados positivos e importantes, si esta correctamente bien hecha. Es preciso determinar los momentos de la temporada con mayor carga psicológica y/o física para poder realizar estas actividades en los momentos más precisos.
·         El trabajo de motivación se encuentra relacionado indirectamente con el nivel de rendimiento. Es cierto que el elemento más claro de evaluación en natación es el cronómetro, pero insistimos que para tener nadadores motivados es necesario encontrar otros mecanismos de evaluación para mantener sus ilusiones y con fuerza, es interesante utilizar estrategias y mecanismos para que el deportista tenga conocimiento de que el trabajo que pone el entrenador hace que mejore sus capacidades.

En mi opinión, voy a hablar desde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista de nadador por experiencia, es cierto que la natación es un deporte bastante complejo y de resistencia. Yo he sido nadador desde bien pequeño, y es cierto que hay un cierto abandono deportivo en la natación. También he tenido muchas motivaciones, como el hecho de poder ir a competir en autonómicos o campeonatos de España, pero no he podido dar todo mi rendimiento debido a que hubo un cambio muy grande entre un entrenador y el otro, sobretodo, en que eran muy distintos a la hora de elaborar un entrenamiento y al distribuir las cargas. El primer entrenador era mucho más motivador en el entrenamiento, creando “piques” entre los nadadores y aplicando recursos motivantes, mientras que el segundo entrenador era más asiduo a la utilización de material y de repaso técnico.
Desde mi punto de vista de monitor de natación, a veces me pregunto ¿por qué hay gente trabajando de monitor de natación sin saber hacer un planteamiento correcto para una mejor evolución para el nadador? o ¿explicar correctamente una progresión técnica de forma efectiva con material o sin material? ¿Puede que esto cause un mayor abandono deportivo en la natación y esté relacionado con la motivación por la practica?

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